PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL MAESTRO

La educación debe permitir estudiar los problemas estructurales y superestructurales del país para plantear sus posibles soluciones. Por tanto, nos permitimos proponer algunos principios pedagógicos que debe poner en práctica el maestro:

  • La teoría y la práctica: Nadie debe eludir el trabajo manual, ya que no hay conocimiento sin la práctica. La teoría y la práctica se encuentran en una unidad dialéctica indisoluble, sin existir ni la teoría ni la práctica en forma aislada; caso contrario, la teoría se convierte en una utopía y la práctica en una rutina. Por eso, es necesario que la escuela interactúe los conocimientos con las actividades prácticas, principalmente productivas.
  • La crítica y la autocrítica: Todo fenómeno, toda actitud y toda cosa tiene su lado positivo y negativo, contradicción  que debe ser superada mediante la crítica y la autocrítica, porque ellas constituyen una de las fuerzas motrices del desarrollo de la sociedad. La crítica y la autocrítica es un proceso de renovación  y superación   del conocimiento y la práctica social; por eso, el alumno debe ser educado en el reconocimiento de sus errores, de sus actitudes reprochables, de sus prejuicios, etc.
  • El diálogo comunicativo: La verdad esté siempre insertado en la comunicación, en el diálogo directo. El poder del diálogo es ilimitado, por tanto debe ser permanente. El diálogo comunicativo es una relación horizontal que nace de la crítica y genera autocrítica, por ello, es necesario procurar alcanzar un contexto de cordialidad y confianza mutua en el que pueda tener lugar comunicación enriquecidora; sólo el diálogo comunica y es el camino indispensable de una auténtica educación; el maestro y el alumno, por convicción deben  interactuar, relacionarse y comunicarse, porque cualquier aprendizaje no puede surgir al margen del diálogo.
  • La motivación por el cambio de actitudes: Comenzar de lo próximo a lo lejano, de lo superficial a lo profundo, de lo más fácil a lo más difícil, dentro de la motivación por el cambio de actitudes en las formas de ser y hacer. La educación es ante todo un intento constante de cambiar actitudes y crear disposiciones democráticas, de aprender, investigar, interpretar y transformar la naturaleza y la sociedad perfeccionando los conocimientos y las ciencias.
  • La cualidad investigadora: La actividad educadora constituye  la fuente fundamental de la investigación, pues el desarrollo de la praxis educativa obliga a los maestros profesionalmente ahondar sus conocimientos; ello implica la  necesidad de ser un innovador y creador de situaciones favorables a la investigación, que promuevan  aprendizajes significativos  mediante el  proceso de enseñanza-investigación-aprendizaje, guiando y facilitando a los niño en su formación integral, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Brindando las posibilidades para que  actúe en libertad,  con  iniciativa, originalidad y creatividad.
  • El liderazgo social: Ser maestro, es una función de liderazgo, un papel de vanguardia y un rol de concientizador capaz de lograr en el alumno la iniciativa, el pensamiento reflexivo, la autonomía en la toma de decisiones saludables. Implica desarrollar una conciencia democrática con identidad peruana y con visión humanista..

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